Circular al Midi d’Ossau en 2 etapas

Recorrido: 19 km en total circular (2 días).

Desnivel: 2.310 metros acumulado.

Accesibilidad: medio.

Se trata de un recorrido precioso partiendo del lago de Bious (1.429 m) y dándole la vuelta al imponente Midi d’Ossau (2.884 m), por valles muy verdes con mucha vegetación y agua, nosotros elegimos el recorrido subiendo al collado y el pico Peyreget (2.487 m) y haciendo noche en el pequeño refugio Pombie (2.032 m).

Desde el lago de BIous, se ve el Midi al fondo.

1º etapa

Lago Bious a refugio Pombie. 12 km.

Altitud min: 1.439 metros, max: 2.480 metros.

Desnivel: 1.041 metros positivo | 448 metros negativo | 1.489 metros acumulado.

Empezamos en el lago de Bious, llegamos sábado por lo que ya no nos dejaban subir al parking que esta en el mismo lago (sólo se puede subir entre semana), por lo que nos toco hacer 1 kilometro por carretera hasta llegar al lago y al comienzo de la ruta circular.

Vamos a hacer la versión más corta pero con más desnivel que pasa por el collado de Peyreget (2.208 m), la versión larga llega a los lagos de Ayous, con menos desnivel y nos resultaba menos atractiva.

Comenzamos atravesando los llanos de Bious, un valle precioso muy verde que lo surca por en medio un riachuelo a finales de junio, imagino que en la primavera debe de ser otra cosa.

Al fondo del valle comenzamos la subida al collado de Peyreget, aquí el camino se empina, llegamos primero al ibon de Peyreget, que queda a los pies del Midi con una vista impresionante, hay hicimos una parada para almorzar y mojarnos los pies, el agua estaba muy fria pero menos que en los torrentes.

El valle de Bious, con unos pastos magnificos moteados de flkores amarillas.
Subiendo hacia el ibón

En el collado hicimos una parada y aprovechamos para subir al Peyreget (2.487 m) una ascensión sin ninguna dificultad que te permite mirar al Midi a la cara.

El ibón de Peyreget
Subiendo al collado

Desde el collado realizamos el descenso hasta el refugio de Pombie, una bajada bastante empinada y con mucha pedrera, pasamos los lagos, uno grande y otro más pequeño, no nos detuvimos demasiado porque no queríamos que nos pillara la niebla bajando.

Vistas desde el collado
Un lago bajando hacia el refugio de Pombie

Llegamos al lago de Pombie (2.032 m) y al refugio del mismo nombre, se trata de un refugio pequeño llevado por guardeses franceses bastante agradables, como en todos hay que descalzarse al entrar, tiene chanclos de goma para que te los pongas. Las duchas calientes son de pago y acaban muy pronto, vamos que la ducha es con agua fría, fría.

Tomamos mientras esperábamos a cenar un vino casero que estaba bastante bueno a 9€ la botella. La cena fue una sopa de verduras y chili con carne y alubias, de las dos cosas pudimos repetir cuanto quisimos. De postre puré de manzana y coca.

Precios: Dormir: 18’5 € | Media pensión (dormir, cena y desayuno): 35’0 €

Nosotros dormimos en una tienda tipo militar que tiene montada al lado del refugio no guardado, al dormir en tienda pagamos solo 31’60 € por la media pensión.

Reservamos por mail y tuvimos que hacer un giro postal de 7€ para formalizar la reserva.

2ª etapa

2a. etapa: Refugio Pombie al lago Bious. 7 km.

Altitud min: 1.439 metros, max: 2.146 metros.

Desnivel: 114 metros positivo | 707 metros negativo | 821 metros acumulado.

Al día siguiente nos levantamos lo más tarde que pudimos, el desayuno termina a las 8:30 de la mañana, el desayuno consistía en leche, café, te o colacao, cereales, tostadas, mantequilla y mermelada en autoservicio, luego en la mesa te ponían una cortada de coca de canela para cada uno.

La muralla de Pombie, al lado de l refugio pegada al Midi, muy usada por los escaladores.

Todo el camino hasta el lago de Bious lo hicimos con niebla, al principio más espesa y luego al perder altura se fue difuminando. Al principio recorremos una larga pedrera hasta el collado de Suzón en el que comienza la vía normal de subida al Midi, nosotros la dejamos a la izquierda y bajamos por la senda que desciende a nuestra derecha.

Bajando hacia el valle

Desde el collado descendemos hacia el valle de Magnabaight que al fondo tiene un hermoso y gran bosque de hayas y abetos, que atravesamos disfrutando de una flora muy diversa y exuberante.

Al fondo el valle de Magnabaight

Al principio del valle esta la cabaña de Magnabaight en la que se hacen y venden quesos de montaña, lo anuncian en el camino con uno de los carteles más fotografiados.

Cartel de venta de quesos
En el interior del hayedo

De nuevo llegamos al lago de Bious, esta segunda etapa ha sido muy cómoda, aunque tenemos que guardar fueras para subir esta tarde al refugio de Respomuso desde el embalse de la Sagra para hacer una nueva travesía.

• << Siguiente
  • Anterior >>

Compartir:

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.