Los barrancos de la Mosquera y Almanzor en Almedijar

Recorrido: lineal 10 Km circular.

Accesibilidad: media.

Desnivel: 478 metros.

Acumulado subiendo a peñas blancas 870 metros,

Tiempo: 5’00 horas con almuerzo y comida.

Se trata de uno de los paseos más bonitos de la Sierra de Espadán, recorremos dos barrancos frondosos y muy agradables, el Almanzor con la compañía del sonido del agua y el de la Mosquera con su esplendido alcornocal.

Badeando el arroyo del barranco de Almanzor.
Badeando el arroyo del barranco de Almanzor.

Comenzamos la ruta pasado el desvío de la Mosquera viniendo desde Almedijar. Hay que llegar con coche hasta el pueblo de Almedijar, nosotros lo hicimos por la autovía de Teruel desviándonos en Segorbe y cogiendo dirección Castelnovo, desde allí a Almedijar y saliendo de este último hacia Aín, a 3,2 kilometros está a la izquierda una pista de tierra que nos lleva hasta la Surera una antigua casa para vivienda de los trabajadores del corcho. Justo en el desvío hay una pequeña zona de aparcamiento donde caben 2 coches. Unos 200 metros más adelante hay una zona mayor en la que cabrán 4 ó 5 coches.

Unos 150, 200 metros desde esta última zona dirección hacia Aín baja a la derecha una senda hasta el barranco de Almanzor aquí comienza nuestro paseo. Recorremos el barranco subiendo poco a poco hasta una pista que nos vuelve a subir a la carretera, solo para cruzarla y seguir por una senda bien empinada hasta al canzar el Cerro Gordo (928 metros) desde el bajamos para subir al collado desde el que se sube a la Peñablanca (971 metros), subir y bajar porque desde el collado baja la senda por el barranco de la mosquera hasta la Surera.

Bajando al barranco del Almanzor
Bajando al barranco del Almanzor
Vista desde el Cerro Gordo
Vista desde el Cerro Gordo
Desde el Cerro Gordo a Peñasblancas
Desde el Cerro Gordo a Peñasblancas

Una vez llegamos a la Surera bajando el barranco de la Mosquera y disfrutando de su impresionante alcornocal, seguimos la pista para volver a la carretera y a los coches.

El camino de vuelta
El camino de vuelta
  • << Siguiente
  • Anterior >>

Compartir:

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.