Por la costa en la Sierra d'Irta

Recorrido: ida y vuelta por el mismo camino 9 Km en total.

Accesibilidad: sencillo, familiar, sin arboles, hacerla en invierno o primavera.

Desnivel: 70 metros de desnivel.

Salimos de Puerto Azul en Peñiscola 0m y el punto más alto es la Torre Abadum 70m.

Tiempo: 3,30 horas sin contar las paradas en las calas y la torre.

De nuevo en la Sierra d’Irta pero esta vez recorriendo el tramo que discurre por la costa desde Puerto azul (Peñiscola) hasta la Torre Abadum, una torre de vigilancia sobre un acantilado de unos 40 metros de altura. Un paseo en compañía del sonido del mar y visitando pequeñas y hermosas calas de aguas transparentes.

La cala d’Arjub
La cala d’Arjub

Se trata de un paseo agradable aunque expuesto al sol, si se hace en epoca de calor añadir al equipo la toalla y el bañador y si se quiere unas sandalias de agua porque las playas son de piedra.

El recorrido discurre pegado al mar en la mayoría del recorrido y casi todo por pistas de tierra transitables con vehículos lo cual es el peor de los aspectos, además de la molestia de que te pasen los coches levantando las nuves de polvo, permite el acceso a más gente y al perfil guarro gandul que va dejando un rastro de residuos trasde si, lo que hace que encontremos sus marcas en zonas del camino y en alguna de las calas. Pese a todo vale la pena hacerlo y si los participantes pueden aconsejo realizar el sendero PRV194 completo, que yo espero realizar en breve.

Para realizar el tramo que os estoy presentando hay que salir de Peñiscola con el coche en dirección a la Sierra d’Irta, una vez pasamos la última rotonda a la saluda del pueblo a 1,8 km llegamos a una urbanización con una valla forrada en piedra y de nombre «Residencial Edison», es aquí donde aparcaremos.

Residencial edison. En esta zona hay que aparacar los coches
Residencial edison. En esta zona hay que aparacar los coches

Enfrente de la urbanización cruzando la carretera están las señales del PRV de todas formas nosotros seguiremos por la calle que sale de la urbanización en dirección al mar, llegamos a el punto llamado Puerto Azul que es una pequeña cala sin puerto alguno, aquí tenemos de nuevo las señales y tomaremos a la derecha en dirección a la Torre Abadum.

Punto de la costa donde comienza el paseo
Punto de la costa donde comienza el paseo

A partir de ahora vamos a discurrir pegados a la costa a veces por la pista de tierra y a veces poor las piedras de la costa, ante la duda buscar las señales rojiblancas que nos van indicando que vamos por buen camino.

La primera cala que visitaremos es la que nos señalizan al comienzo de la ruta la cala de Ordí, no esta mal pero aún esta muy cerca de la urbanización, yo prefiero las siguientes y en especial la última que pisaremos, la cala del Volante ya que en ella debemos de coger la senda que sube por el barranco hasta la pista para subir hacia la Torre Abadum.

La subida a la Torre es bastante empinada el desnivel no es muy grande solo 70 metros pero se realiza en poco tiempo y a través de la pista. Poco antes de llegar a la Torre tenemos un mirador a mayor altura que la torre y con unas vistas casi más espectaculares.

Desde el mirador nos queda un tramo corto de bajada hasta la Torre, nosotros nos quedamos aquí, aunque en 2,5 kilómetros de bajada y llano se llega a la playa del Pebret, si llegáis con ganas vale la pena bajar, en el recorrido completo se sube desde la playa del Pebret a la Torre.

  • << Siguiente
  • Anterior >>

Compartir:

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia.
Información sobre las cookies.